Enterate!!

Tuesday, February 27, 2007

Cuba y Venezuela adelantan proyectos en materia científica

Cuba y Venezuela ponen hoy a punto casi un centenar de proyectos en el área científica y tecnológica como parte de la VII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental que se desarrolla en La Habana.
Fuentes de ambas delegaciones consultadas por Prensa Latina adelantaron que antes de concluir mañana el encuentro deberán rubricarse acuerdos en áreas de producción de alimentos, energía renovable y capacitación de personal.
De acuerdo con el director ejecutivo del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), Omar Verde, los 353 proyectos negociados entre las partes en esta ocasión movilizarán unos mil millones de dólares.
En el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), La Habana y Caracas conjuntamente con Bolivia y Nicaragua incrementarán el intercambio bilateral con el propósito de aprovechar las ventajas de cada uno, afirmó Verde.
El CIEPE, añadió, vino a la isla con 16 proyectos que tienen como propósito el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentarias, especialmente en productos cárnicos, lácteos, además de frutas y hortalizas.
Entre los planes, el funcionario aludió a la creación de un centro en Venezuela para la evaluación de la calidad de los alimentos, así como la elaboración de alimentos fortificados para niños, embarazadas y raciones de emergencia.
Igualmente, las partes prevén la formación de capacidades en gestión de ciencia e invención tecnológica en el país sudamericano, expuso Vito Quevedo, director de Tecnología e Innovación del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Con esto, señaló, favorecemos el contacto directo con promotores científicos en las localidades, a través de lo que ellos llaman red de innovación tecnológica, además de los contactos que establecemos con las autoridades ministeriales, aclaró.
Quevedo indicó que ese proyecto se inició el año pasado y deberá prolongarse hasta el próximo a un costo de 192 mil dólares para el intercambio de experiencias, especialistas, así como documentos, transferencia de tecnologia e intercambio de equipamiento.
Aunque prefirió no referirse a los acuerdos ya suscritos, el directivo expresó que básicamente van dirigidos a la energía renovable y gestión de riesgo.
Para el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela, Prudencio Chacón, los acuerdos adelantados por ambos países avisoran lo que la región podrá realizar con el ALBA.
El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, destacó la importancia de ir avanzando hacia la consolidación de un mercado interno fuerte.

Fuente:
http://granma.co.cu/2007/02/27/cubamundo/artic13.html

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home