Enterate!!

Friday, February 02, 2007

Muchas voces que hagan escuchar

Hacen falta muchas voces que, como el intelectual estadounidense Charles Wright Mills, le pidan al pueblo norteamericano escuchar, incitó Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los educadores reunidos en el Congreso Internacional Pedagogía 2007.

Esta fue la invitación que realizó Mills, en 1960, en su libro Escucha, yanqui: La Revolución en Cuba, tras una visita al archipiélago, en la cual comprobó la tergiversación y mentiras sobre el proceso que recién se emprendía. Este sociólogo y analista de la vida norteamericana de aquellos años, llamó a su nación a despojarse de la ignorancia institucionalizada, para no sucumbir ante la actitud arrogante de la clase en el poder.
Pero, entonces, el pueblo no despertó —dijo Alarcón—, fue arrastrado a la guerra en Viet Nam, y hoy se repite la historia en Iraq. Washington, lejos de escuchar a lo mejor de su sociedad, tiene la teoría de que puede cambiar el curso de la historia, y aplastar la verdad. De modo que es preciso, una vez más, defenderla, consideró.
Los medios de comunicación estadounidenses al servicio del gobierno, muestran un empeño sistemático en engañar, todo lo contrario de lo que constituye la misión principal de ustedes, los educadores, subrayó.
El Presidente del Parlamento aludió a que, sin embargo, esos medios no dedican amplios espacios a desenmascarar al terrorista Posada Carriles. Precisamente, hoy se vence el plazo para que el gobierno norteamericano confirme si lo considera terrorista o no.
Entre tanto, José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, se refirió a los lazos entre salud y educación, como conceptos intrínsecos de los principios de la Revolución cubana, que sitúa al ser humano en el centro de sus prioridades.
Balaguer abordó la estrategia de la Universalización de la Enseñanza Superior, para formar al personal de Salud necesario a la obra humanista en Cuba y en el mundo, además de la superación de estos aun en las naciones donde brindan colaboración.
El titular del MINSAP expresó que somos un pequeño país que ha demostrado cuánto puede hacerse cuando los recursos son bien empleados, y la mejor prueba se halla en nuestros sistemas de Educación y Salud.
Al cierre de la jornada intervino también José Juan Ortiz Brú, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El evento será clausurado hoy a las 6:00 de la tarde, en el teatro Karl Marx.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home