Enterate!!

Tuesday, February 27, 2007

Casi mil millones de personas sufren padecimientos neurológicos

Casi mil millones de personas padecen enfermedades neurológicas, lo que representa uno de cada seis habitantes de la tierra, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alzheimer, Parkison, embolias, esclerosis múltiples, epilepsia, migraña, heridas del cerebro y neuro infecciones fueron enumeradas por el organismo especializado de la ONU, según el cual por esas enfermedades mueren cada año 6,8 millones de personas.
Un estudio divulgado hoy bajo el título Desórdenes Neurológicos, desafíos de la salud pública mundial, señala que esos males costaron en 2004 a Europa 139 mil millones de Euros.
Pese a que existen tratamientos altamente efectivos y de bajo costo, nueve de cada 10 epilépticos en Africa no reciben atención adecuada, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.
La doctora apuntó que los sistemas de salud tienen que fortalecerse para brindar mejor servicio a personas con desórdenes neurológicos y recomendó integrarlos a los servicios de atención primaria.
Esa carencia está provocada por sistemas de salud inadecuados, falta de personal entrenado, ausencia de medicamentos esenciales y la permanencia de creencias y prácticas tradicionales, opinó Johan Aarli, presidente de la Federación Mundial de Neurología.
Según los especialistas que prepararon el informe, a medida que la población mundial envejece, el impacto de las enfermedades neurológicas se sentirá tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados.
Los expertos recomiendan una serie de acciones simples, pero efectivas, como más compromiso de quienes adoptan las decisiones, mayor información profesional y social, estrategias que aborden el estigma y la discriminación, y colaboración internacional.
Estadísticas de la OMS precisan que 50 millones de personas sufren epilepsia, 62 millones enfermedades cerebrovasculares, 326 millones migrañas y 24 millones Alzaheimer y otras demencias.

Fuente: http://granma.co.cu/2007/02/27/interna/artic32.html

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home